Yoga Sutras de Patanjali | Satya Yoga - Escuela de Yoga en Oviedo
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Yoga Sutras de Patanjali

Estructura

Los Yoga-Sutra de Patanjali se dividen en cuatro capítulos:

El primero se titula Samadhipadah y está compuesto de 51 sutras. Su contenido es:

  • Definición de Yoga.
  • Definición de mente y sus funciones.
  • Cómo alcanza la mente el estado de Yoga.
  • Características y cualidades iniciales del practicante de Yoga.
  • Dios, Maestro Universal.
  • Posibles interrupciones en el camino del Yoga: síntomas y tratamiento.
  • Gratificantes consecuencias de la progresiva concentración de la mente.

El segundo se titula Sadhanapadah y está compuesto de 55 sutras. Su contenido es:

  • Obstáculos a la clara percepción de la realidad. Sus características y efectos.
  • Los actos realizados bajo el efecto de los obstáculos sus efectos dolorosos. La confusión de lo que percibe y de lo que es percibido.
  • Existencia y característica de lo que es percibido: los Guna.
  • La claridad en la percepción de la realidad, base del bienestar.
  • El proceso del Yoga consiste en el gradual crecimiento de sus ocho miembros: descripción de los dos primeros (Yama y Niyama) y sus efectos.
  • Descripción de los dos siguientes miembros (Asana y Pranayama) y sus efectos.
  • Descripción del quinto miembro (Pratyahara) y sus efectos.

El tercero se titula Vibhutipadah y está compuesto de 55 sutras. Su contenido es:

  • Descripción de los tres últimos miembros del Yoga (Dharana, Dhyana y Samadhi).
  • La concentración continuada sobre un objeto (Samyama). Necesidad y concecuencias de mantener un continuo estado de atención frente al cambio de la calidad.
  • Posibles objetos de Samyama y los efectos de cada uno de ellos.
  • Advertencia sobre los peligros del Samyama.
  • La libertad, fin último del Yoga.

El cuarto capítulo se titula Kaivalyapadah y está compuesto de 34 sutras. Su contenido es:

  • El cambio inteligente, base del Yoga.
  • El papel del profesor en cambios de su alumno.
  • Obstáculos al cambio hacia la claridad.
  • Los Guna, base del cambio.
  • Realidad de las cosas que percibimos.
  • Lo que percibe en nosotros se diferencia progresivamente de lo que es percibido.
  • Progresivo acercamiento al estado de claridad.
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